domingo, 25 de julio de 2010

Breve, pero apasionado, debate sobre la Criptozoología.

El pasado mes de abril, las páginas del diario La Vanguardia fueron escenario de un breve debate científico acerca de la Criptozoología. Lo protagonizaron el biólogo Eduardo Angulo , el columnista del periódico Marius Serra y quien escribe estas líneas.


La historia comienza con la puesta en marcha - en CosmoCaixa de Barcelona - de una jornada sobre zoología fantástica enmarcada dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Biodiversidad.

En dicha jornada se programó una conferencia bajo el título “Animales que nunca existieron. La fantástica biodiversidad de la imaginación humana; los bestiarios en la criptozoología”, que contaría con el escritor y editor vasco Jesús Mari Olaizola Txiliku y con el biólogo Eduardo Angulo como ponentes.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol: la típica conferencia del científico de turno poniendo a caer de un guindo a la pobre pseudociencia. Pero, como decía Lola flores, lo importante es que hablen de uno, aunque sea para mal...

La conferencia –pronunciada el 11 de marzo - transcurrió por los derroteros previstos. La parte “científica” de la misma ( a cargo del Sr. Angulo ) se dedicó a ilustrar a los presentes con manifestaciones y ejemplos claramente tendenciosos. Así, para el biólogo, los criptozooólogos se dedican a perseguir dragones medievales –por ejemplo – y es muy probable que estén afectados de pareidolia.

Confieso que desconocía por completo este término ( “para algo él es científico y yo no”, pensé ), pero la Wikipedia todo lo cura. Resulta que es un fenómeno psicológico según el cual una imágen vaga es reconocida como una figura concreta. Parece ser que es típico de los niños, como cuando miran las nubes e imaginan figuras de animales o como cuando alguien afirma ver el rostro de Jesús en una tostada quemada.

Conclusión: para Angulo, los aficionados a esto de los animales desconocidos somos poco menos que niños con alucinaciones !!

Supongo que don Eduardo, aparte de adoctrinar a sus huestes de supuestos seguidores (si los tiene, claro ), acudíó a la conferencia con un interés claramente umbraliano: hablar de su libro, lo que –por otro lado- es perfectamente lícito. Y es que este miembro del Círculo Escéptico (algo que no dice en sus conferencias ni entrevistas, no sea que su supuesta objetividad se vea en entredicho ) tiene libro.

El mamotreto ( más por el contenido que por el volumen ) lleva por título “Monstruos: una visión científica de la criptozoología”, editado en 2007 por 451 Editores. En él se repiten todas y cada una de los tópicos anticriptozoológicos que hemos podido escuchar en los últimos cincuenta años. Si alguien tiene interés en leerlo , este enlace le llevará al catálogo de dicha editorial, porque nunca está de más ilustrarse con lo que afirman los científicos:

Monstruos, de Eduardo Angulo


La celebración de la conferencia tuvo cierta repercusión en la prensa generalista. Así, el  día 19 de abril, el diario La Vanguardia publica –en su contraportada – una entrevista con Eduardo Angulo, profesor de Biología Celular en la Universidad del País Vasco.
Motivado por su presencia en la citada Jornada celebrada en CosmoCaixa, Víctor M. Amela entrevistó al biólogo acerca de lo que es la criptozoología, cómo surge y cuál es su futuro próximo, como si de un experto en la materia se tratara.
Es conveniente que, antes de continuar leyendo nuestro relato de los hechos, visite este enlace para leer la citada entrevista y tener un conocimiento exacto de lo allí dicho:

Entrevista a Eduardo Angulo


Confieso que tras leer lo que el Sr. Angulo decía sobre la criptozoología se me quedó cara de tonto. ¿ Con qué derecho habla de lo que no conoce , metiendo en el mismo saco churras y merinas ? Por ello decidí escribir una carta al director , con pocas esperanzas de verla publicada. Al fin y al cabo, ¿ a quién le interesa esto de los “monstruos” ? Reconozco que lo de la carta fue un arrebato casi infantil. ( al final, Angulo va a tener razón con eso de que somos como niños...)
Cual no fue mi sorpresa que  el día 25 del mismo mes aparece publicada dicha misiva, a la que pueden tener acceso en el siguiente link:

Carta al director

Me quedé tan contento, como si hubiera aportado un granito de arena en la batalla contra los incrédulos !! Pero, aún había un poco más: dos días después, el escritor y colaborador de La Vanguardia Màrius Serra, publica una columna basada en esta pequeña polémica, la cual también puede verse aquí:

Columna de Màrius Serra


Suscribo al completo las opiniones expresadas por el Sr. Serra al hablar, por ejemplo, de la prepotencia intolerable de Angulo y de sus prejuicios corporativistas. Al tiempo, el escritor nos ofrece la posibilidad de descubrir a un verdadero científico publicando este mismo año sobre estas “cosas nuestras”, Rafael Alemañ y su libro “Criptozoología. Cazadores de monstruos” ( Ed. Melusina ). En él, como relata Serra, muestra “la voluntad explícita de alejarse de la implicación emocional que exhiben algunos héroes del género”. Es conclusión, intenta acercarse a la disciplina presentando los hechos, sin prejuicios previos. Ante los datos que cada cual elabore su propia visión de la realidad.
Me alegra ver que, como afirma Serra, esto ha sido un “conato de debate científico”. Algo es algo, pienso yo, en un país poco interesado - en apariencia – en que estas historias casi de ciencia ficción tengan cabida en los medios considerados serios. Desde estas páginas, lejos de querer polemizar con ninguna persona o institución, sólo nos proponemos ofrecer la posibilidad de pensar libremente a aquellos que desean arañar la muchas veces gris capa de la realidad para ver qué se esconde debajo de ella.

No hay comentarios: