miércoles, 27 de octubre de 2010

Estamos investigando ( I ) ... el monstruo de la Laguna de El Portil, Huelva.

Recientemente, han llegado datos a la redacción de Criptozoología en España, en relación con este caso sucedido a principios de los años noventa.

En realidad, tenemos escasa información sobre ello y es por eso que solicitamos la colaboración de aquellos lectores de la zona o que puedan aportar nuevos detalles sobre el asunto.

Laguna el Portil

Por lo que sabemos, los hechos transcurrieron así: en el verano de 1994, la prensa local informa de la existencia de un extraño animal en dicha laguna, ubicada en el término municipal de Punta Umbría, Huelva. El Portil tiene una superficie de 16 hectáreas y está formada por el represamiento de arroyos por acción de dunas móviles, siendo un ecosistema ideal para numerosas aves, reptiles y mamíferos.

Los vecinos del lugar se acercaban con curiosidad a la orilla de la laguna, intentando ver algo fuera de lo normal. Aunque lo único sorprendente que encontraron fueron numerosos ejemplares de tortugas de Florida de considerable tamaño ( más de medio metro de longitud) que algunos consideraron responsables de las historias del monstruo andaluz..

Sin embargo, nuevos hechos parecen dar un giro sustancial al relato. Así, en septiembre de 2009 ( en un foro de Internet, PuntaRed.es ), un usuario denominado Abraham Morales habla sobre este tema desde una perspectiva radicalmente diferente..
Morales, quien afirma ser hijo de Pepe Morales, alcalde de Punta Umbría en 1994, responde a otro usuario escribiendo lo siguiente:

“... y por si algunos no saben la historia se la voy a contar. En el verano del 94, mi padre junto a un constructor de Nuevo Portil, el director de Huelva Información de aquella época y un publicista decidieron crear una noticia para promover el turismo que por aquellos años estaba de capa caída. El publicista se encargó de pagar camisetas y demás que se hicieron, el constructor puso su dinero, el director del diario hizo que la noticia fuese portada y mi padre fue el que dio la cara.

¿ Fue una burda trama para atraer turistas a la zona ? ¿ Un remedo local de Nessie para ganar unos cuantos millones de pesetas? Si hacemos caso a la transcripción anterior, sí, se trató de un plan creado para eso.

Hemos intentado dar con algún ejemplar del diario Huelva Información de la época, a fin de contrastar la veracidad de lo dicho, pero ha sido del todo imposible debido a que la hemeroteca del periódico no tiene digitalizados archivos de estos años, al menos de acceso público. Sería muy interesante conocer lo publicado en la época, incluída una supuesta foto del alcalde sumergido en la laguna con unas gallinas en la mano para dar de comer al monstruo.

De nuevo solicitamos la colaboración de todos los lectores, aportando cualquier detalle que consideren de relevancia, con el propósito de poder reescribir la historia completa del monstruo de la laguna de El Portil desde todos sus puntos de vista.

Pueden contactar con la redacción, a través de la dirección de correo  electrónico criptospain@yahoo.es . Muchas gracias a todos.

8 comentarios:

pepoter dijo...

Yo recuerdo bien aquello. Fue divertidísimo, aquel verano en vez de ir a la playa, bajabamos a la laguna.... A ver si veíamos "algo" sospechoso. Tirábamos una piedra para mover el agua y gritabamos. Allí! alli! Lo he visto!.... Mientras los domingueros de turno buscaban como locos algo entre las ondas en el agua.....jajajaja me parto! Por cierto mis padres me prohibieron acercarme a la laguna.... Vete tu a saber..... :-)

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por tu comentario, pepoter. Lo cierto es que el caso del monstruo de el Portil ha pasado a la historia de la criptozoología nacional como uno de los más burdos intentos de fraude que conocemos.... aunque con un punto divertido, eso sí !!

Anónimo dijo...

Yo veraneo en El Portil y también recuerdo aquella época! De hecho, cuando hacíamos expediciones para adentranos en los bosques con nuestras familias intentábamos que no se nos hiciera de noche! Porque decían de la existencia del monstruo de la Laguna! Pasado el tiempo recuerdo que se extendió el bulo de que alguien que lo había visto no se había percatado de que era un flotador inchable con forma de cocodrilo y que al verlo entre la maleza se fue corriendo y lo contó a la gente!

Un bulo más entre tantos!

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por tu aportación. el caso, la verdad, es que da bastante juego por lo que vemos... tanto por el recuerdo que se tiene de él por parte de quien lo vivió como por lo fraudulento que parece que fue...

Anónimo dijo...

no era el alcalde,era pepe morales y el os puede infomer incluso con fotos

Anónimo dijo...

Se hizo incluso una estatua por parte del escultor Arturo Martínez de lo que llegó a llamar Monstruo de El Portil

Anónimo dijo...

Jose Luis Camacho Malo

Anónimo dijo...

SOY EL PADRE DE LA HISTORIA DEL M O U S T R O DE L A L A G U N A DEL P O R T I L. PUNTA UMBRIA.. EL HILO CONDUCTOR ES UN HECHO