martes, 25 de enero de 2011

Recomendamos una obra sobre calamares gigantes

Aunque la fecha de su primera edición data de 2009, hemos tenido reciente conocimiento de este libro escrito por dos investigadores españoles de renombre. Y como - por desgracia - la publicación de obras de este tipo escasea, no podíamos pasar por alto insertar una reseña de la misma en nuestro blog.

Nos referimos a El Calamar Gigante, cuyos autores son los doctores Ángel Guerra y Ángel F. González. El primero de ellos es ya conocido por los lectores de Criptozoología en España, al haber sido designado por Cepesma para la tasación de su colección de calamares expuesta en el Museo situado en Luarca.

Junto a Ángel F. González, pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo -adscrito al CSIC- y candidato al Premio Kraken 2010 en la categoría de Institución.

Editado por el propio CSIC dentro de la colección ¿Qué sabemos de?, en sus 120 páginas pretende ofrecer una visión global y actualizada de lo que conocemos sobre estas enigmáticas criaturas. En diez capítulos explica casi todo lo que se conoce sobre estos colosos del mar: 1.¿Existen los calamares gigantes? 2.El "Kraken". 3.Características generales de los cefalópodos. 4.Morfología y anatomía de un calamar gigante. 5.Sistema nervioso, órganos de los sentidos y comportamiento. 6.Estrategia reproductora. 7.Alimentación, crecimiento y longevidad. 8.Distribución y hábitat. 9.Principales depredadores. 10.Un invertebrado marino emblemático.

Un manual que no debería faltar en la estantería de cualquier  investigador o aficionado a los animales misteriosos.

No hay comentarios: