viernes, 8 de abril de 2011

Globster en Tarragona, 1976.

El caso que vamos a esbozar a continuación tiene dos peculiaridades que le hacen importante dentro de la fenomenología española. Por una parte, estamos haciendo referencia a un globster, algo ciertamente inusual  en nuestras costas. Y por otra, la fuente ( y testigo a la vez del suceso) es alguien ciertamente conocido y con una amplia reputación en lo referente a estos y otros muchos asuntos.


Un clásico: St. Augustine, Florida, 1896
Globster es un término anglosajón acuñado por el biólogo Iván T. Sanderson en 1962 y que se aplica a aquellas masas orgánicas de textura gelatinosa y aspecto informe que -de cuando en cuando - aparecen en los litorales de cualquier zona de nuestro planeta. Existen casi tantos tipos de globster como apariciones de ellos han tenido lugar en la historia. Con huesos, sin ellos, grandes, pequeños, de diferentes coloraciones... algunos han traído de cabeza a los científicos que los han examinado, no pudiendo determinar su orígen o la especie a la que pertenecen los restos encontrados.

El caso que hoy traemos a estas páginas, del que pronto se cumplirán 35 años, nos lo ha narrado un testigo ocular del mismo, el gran investigador y compañero Miguel Aracil, que tuvo la fortuna de encontrarse en el lugar adecuado y en el momento preciso.


Miguel Aracil
Miguel Aracil nos aporta la siguiente información de primera mano: "a finales de junio de 1976 apareció una inmensa masa de carne gelatinosa en las playas cercanas a Creixell de Mar y Torredembarra (Tarragona).Yo estaba buceando en aquella zona en concreto. Era de un tamaño de casi un metro de altura. Un joven biólogo aseguró que aquello no pertenecía a un cetáceo. Era tal su tamaño que fue necesario que un tractor enviado por el ayuntamiento se llevara la masa biológica que desprendía un olor terrible (debido al proceso de descomposición). Pocas semanas después yo marché al Servicio Militar y lógicamente nunca supe qué era, ni qué sucedió con aquella inmensa masa biológica."

Sorprendente testimonio para un caso del que carecemos de más detalles. Tal vez alguno de nuestro amigos tenga conocimiento de algún otro dato de lo que allí sucedió y quiera compartirlo con todos nosotros. ¿ Que fue lo que varó en aquella playa ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿Por qué en un blog sobre criptozoología habláis del calamar gigante? Hace mucho que dejó de ser un críptido, tal como era el ferreret de las Baleares, por poner un ejemplo. Que está poco estudiado es cierto, pero también está poco estudiado el tiburón blanco del Mediterráneo y nunca habláis, lógicamente, de él.