sábado, 14 de mayo de 2011

El IEO explora el cañón de Avilés

B/O Vizconde de Eza
Desde el 1 de mayo, investigadores y técnicos del equipo de investigación ECOMARG del Instituto Español de Oceanografía (IEO),investigan el ecosistema del gigantesco cañón de Avilés.
Un equipo formado por dos geólogos, cinco biólogos,un físico y cinco ayudantes de investigación se ha embarcado, durante 20 días, a bordo del buque oceanográfico de la Secretaria General del Mar Vizconde de Eza, para estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del cañón.

El Cañón de Avilés se localiza a 7 millas de la costa, oblicuo a la misma, en posición de 6º Oeste, desde una profundidad de 140 m sobre la plataforma, hasta los 4750 m de la base del talud. Se trata de uno de los ecosistemas más singulares del Cantábrico, hábitat natural de gran diversidad de pescadería comercial, cetáceos y -por supuesto - del calamar gigante. De las diversas especies que pueblan nuestras costas, el Arquiteuthis dux es especialmente numeroso en esta zona, habiéndose producido diversas e importantes capturas de ejemplares en los últimos años.

El IEO ha realizado hasta la fecha dos campañas en el cañón de Avilés dentro del proyecto INDEMARES. La primera se efectuó en abril de 2010 con el mismo buque y su objetivo fue el levantamiento batimétrico con sonda multihaz, reconocimiento sísmico de alta resolución y caracterización de fondos. Poco tiempo después, en julio de 2010 se realizó la segunda campaña  a bordo del buque Thalassa. En esta oportunidad se inició el estudio de los ecosistemas profundos del cañón incluyendo la dinámica y características de las masas de agua.

Durante la presente campaña se completará la información sobre los fondos de zonas concretas mediante sonda multihaz y se continuará con los estudios de las comunidades de organismos que habitan los fondos del cañón así como los hábitats que las soportan en relación a las variables ambientales.

La organización WWF / Adena solicitó ya en 2004 al gobierno de España la protección oficial de este cañón submarino. Los ecologistas esperan que en 2012 concluyan los estudios de este área. "La importancia de esta zona radica en su situación fronteriza: de Peñas hacia el Oriente sus aguas son cantábricas. Desde Peñas hasta el Occidente sus aguas son atlánticas; esta confluencia es su singularidad", afirman desde la organización.

Estaremos atentos a los nuevos datos que el IEO pueda ofrecernos en las próximas semanas.

No hay comentarios: