martes, 24 de enero de 2012

Gabinete de Curiosidades Científicas en el Museo do Mar de Vigo.

Desde el pasado 2 de diciembre, el Museo do Mar de Galicia, situado en Vigo, acoge la exposición permanente "Gabinete de curiosidades científicas" en la que muestra 213 especies de extraños peces e invertebrados.
Esta iniciativa, que se ubica en el hall del museo, pretende evocar el planteamiento conceptual de los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII que mostraban objetos y animales recogidos durante las primeras expediciones llevadas a cabo.


En el caso de la institución viguesa, se compone de fondos procedentes de campañas de investigación desarrolladas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC.

En total, se reúnen 139 especies capturadas en el Gran Banco de Terranova y 74 en el de Hatton Bank -al noroeste de Irlanda-, entre las que se incluyen ejemplares de monstruos marinos dotados de largos y afilados dientes que habitan en profundidades abisales y curiosas esponjas de profundidad. La muestra se completa con tres espacios de información que ayudan a comprender el origen y contenidos del Gabinete, la clasificación de las especies mostradas y el hábitat en el que fueron halladas.

No hay comentarios: