martes, 1 de mayo de 2012

Exposición de cefalópodos del mundo en el Centro del Calamar Gigante

El  pasado 31 de Marzo, CEPESMA inauguró  una exposición dedicada  a los  cefalópodos  del mundo, con más de  sesenta especies de  gran interés científico y  conservacionista. Estos ejemplares, sumados a la colección de calamares que  la entidad posee, hace que durante este tiempo Luarca sea el punto  de referencia en lo que a cefalópodos se refiere.
Los  ejemplares que forman la muestra temporal pertenecen  a múltiples zonas del planeta como la Antártida,  Chile, Malvinas, Perú, Argentina, California, Azores, Mar del Norte, Namibia, Madagascar, Marruecos, Guayana Francesa, Japón y distintas áreas del litoral español.

El acto inaugural tuvo como protagonista al doctor Ángel Guerra, del  Consejo  Superior de Investigaciones Científicas( CSIC),  considerado uno de los  especialistas más importantes del mundo en este área, que ofrecíó una conferencia sobre estos singulares animales.

Angel Guerra

La  mayoría de  los ejemplares que podemos ver en esta exposición pertenecen al propio Guerra y proceden de campañas de investigación del Instituto Español de Oceanografía, adscrito al CSIC. Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar desde el más grande de los calamares expuestos en el mundo, hasta el mas pequeño, una especie de calamar de sólo 18 milímetros procedente  de aguas japonesas.
También observaremos rarezas, como por ejemplo algún ejemplar que posee un ojo diez  veces superior en tamaño  al otro, o calamares provistos  de  pelos  a lo largo de su cuerpo, otros  gelatinosos, algunos provistos de concha o  fascinarnos con el increíble dimorfismo sexual de hembras que superan a los machos en más de 30 veces su tamaño.
La exposición estará instalada hasta el próximo 31 de  mayo en la sala de conferencias  y exposiciones del Centro del Calamar  Gigante, en Luarca.

No hay comentarios: