martes, 10 de julio de 2012

Buscamos al testigo del Yeti de Irún


El controvertido ser


Seguro que muchos de nuestros lectores recordarán el reportaje que publicamos acerca del supuesto encuentro con un hombre salvaje ocurrido en abril de 2011 cerca de Irún (ver aquí). En dicha ocasión, un padre y su hija aseguraban haber visto (y fotografiado) lo que podría ser un homínido desconocido en la cima de Bianditz, mientras disfrutaban de un paseo por el lugar.



A raíz de la difusión de este hecho, los investigadores franceses Florent Barrére, Jean-Luc Coudray y Philippe Coudray se interesaron por el asunto e intentaron contactar con el testigo – sin éxito -a través de nosotros, para obtener más datos acerca de su encuentro. Recordemos que estos criptozoólogos son viejos conocidos de nuestro blog al haber protagonizado algunas de las últimas expediciones en busca del hombre salvaje en el Pirineo vasco-francés y en la vertiente aragonesa de la cordillera montañosa. Su informe sobre la posible existencia de un hombre salvaje en Bielsa fue publicado por Criptozoología en España y puede ser consultado aqui.

Los hermanos Coudray

Por nuestra parte, también realizamos indagaciones para conocer más acerca de esta historia y de Joxan, el testigo, pero su rastro se pierde sin que hayamos sido capaces de dar con el origen del asunto.

Los hermanos Coudray han organizado recientemente un par de visitas  al lugar donde supuestamente se produjo el encuentro. Concretamente, entre los días 18 y 20 de abril y los días 30 de junio al 7 de julio, recorrieron estos parajes sin poder encontrar el lugar desde el que fue tomada la instantánea que hicimos pública. Incluso mostraron la foto a un guardabosques de la región de Arkikutza quien tampoco supo determinar el lugar desde donde se hizo la captura.


La búsqueda de la zona en cuestión tampoco dio resultados por medio de Google Earth. Todo ello hace pensar a los Coudray que pudiéramos estar ante una posible fotografía manipulada.

Con el fin de poder tener más datos con los que interpretar la imagen y validar su veracidad, deseamos hacer desde esta página un llamamiento público al testigo con el objeto de que nos indique, si es tan amable, el lugar exacto desde el que se realizó la captura, instándole también a que muestre el resto de fotografías que tomó en la escena y que nunca fueron publicadas.

Puede contactar con Criptozoología en España a través de la dirección de correo electrónico criptospain@yahoo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dudo mucho se atrevan a dar la cara las personas que montaron esta broma.