martes, 9 de octubre de 2012

Criptolibros ( VII ): Costumari catalá

Joan Amades

La obra que hoy buscamos no es un libro criptozoológico al uso, como otros que hemos presentado en esta sección con anterioridad. Costumari catalá es la gran obra que el folklorista catalán Joan Amades publicó en 1952. Se trata de un compendio, de más de cinco mil páginas, de las tradiciones y costumbres recogidas por él mismo durante 35 años de trabajo por tierras catalanas.

En el Costumari encontraremos interesantes historias referidas a tradiciones y leyendas catalanas, entre otras muchas la referida a Sant Jordi, caballero y mártir, y el dragón al que mató para salvar a una doncella en apuros.

Amades retrata, en las partes de la obra que aquí nos interesa, un universo repleto de demonios, seres deformes y monstruos que puede considerarse –en parte – una avanzadilla de la investigación criptozoológica posterior.


Entresacadas de sus páginas descubriremos extraños entes imposibles, algunos bien arraigados en la cultura popular, inmersos en un contexto temporal, geográfico y antropológico únicos. Creencias, refranes, supersticiones, canciones,…Una obra de consulta imprescindible para entender una forma de vivir que está a punto de desaparecer.

No hay comentarios: