martes, 30 de octubre de 2012

El monstruo de San Quirce, 1655


Un día como hoy, 30 de octubre del año 1655, tenía lugar un inesperado hallazgo en el monasterio de San Quirce durante unas rutinarias medidas de limpieza. El cronista Jerónimo de Barrionuevo así lo recoge en su obra Avisos (1654-1658):


“Y en el Monasterio de San Quirce, por aque-
llos días, limpiando un pozo ó cisterna muy
honda, hallaron entre la putrefacción, que era
mucha, un animal á modo de caimán, con sus
conchas y garras, tan grande como un lebrel,
que mataron luego y colgaron en la iglesia. He
visto hoy carta desto. Monstruosidades son de
la naturaleza. “




Barrionuevo fue un escritor y periodista granadino afincado en Madrid que envió una serie de cartas dirigidas al Deán de la catedral de Zaragoza informándole de todo aquello que acontecía en la capital del estado y de todas las noticias de las que tenía conocimiento en temas tan variopintos como política, religión, economía, sucesos, supersticiones,…

Jerónimo de Barrionuevo
Ese conjunto de cartas formó, posteriormente, la citada obra denominada Avisos, una voluminosa publicación repleta de curiosidades que puede ser consultada siguiendo este enlace. Una obra digna de ser leída por todos los buscadores de curiosidades, sin duda.

La pequeña noticia del monstruo de San Quirce no tuvo mayor recorrido periodístico, al menos que conozcamos. Si algún lector dispone de más datos y quiere compartirlo puede contactar con nuestra redacción a través de criptospain@yahoo.es .

También agradeceremos cualquier detalle sobre la ubicación exacta del citado monasterio pues existen diversas posibilidades. A falta de mayor información por parte del cronista, parece que la historia tuvo lugar en el monasterio de San Quirce situado en la provincia de Burgos, a 23 kilómetros de la capital provincial. El monasterio, de estilo románico, fue construido en el siglo X y fundado por Fernán González, conde de Castilla.

Otros emplazamientos posibles son el del monasterio de San Quirce y Santa Julita, en pleno corazón de Valladolid, o el monasterio benedictino de San Quirze de Colera, en Rabòs, en la comarca gerundense del Alt Empordá.

San Quirce de Burgos
Este asunto del caimán (o lo que fuese) de San Quirce, nos ha recordado el extraño fenómeno de los reptiles y otras bestias expuestos en lugares religiosos de nuestra geografía. Todos con una curiosa historia detrás y, la mayoría, con una racional explicación. De cualquier modo, algunos de estos sucesos merecen la pena ser analizados por si esconden algo anómalo tras ellos.



Eso fue lo que hicimos hace algún tiempo en el programa de radio Otros Mundos, cuando hablamos de  ¿Dinosaurios en nuestras iglesias?. Podéis volver a escuchar dicho programa  a través de este enlace o clicando en la parte derecha del blog, en el área de Emisiones de radio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Javier tambien te puedo decir otro pueblo. Antes de nada indicarte que el nombre de San Quirze/ce, es en catalán, en castellano sería San Quirico.

Entonces sabiendo esto, es raro que esté en Burgos donde se habla castellano. Yo lo hubicaría en San Quirze del Vallés a solo unos tres kilometros de Sabadell (Barcelona) que tambien en por esas fechas apareció algo muy parecido en un bar de esa ciudad. Estaría relacionado con lo que tu comentas? Un abrazo. Juan Navarro

Javier Resines dijo...

Hola, Juan !

Me parece muy a considerar el apunte lingüístico que haces sobre la ubicación.
Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo !

Javier Resines