viernes, 24 de mayo de 2013

Expuesto el calamar gigante hallado en Algeciras

El calamar expuesto

El Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, en Tarifa (Cádiz),  expone desde anteayer, Día Internacional de la Diversidad Biológica, y hasta el próximo mes de octubre, el calamar gigante hallado en Algeciras en octubre de 2012 por unos voluntarios. (ver noticia aqui ) .

La muestra está abierta a todos los públicos después de que el animal haya sido analizado y conservado en una urna de cristal con fines educativos. Se trata de un ejemplar de la especie Architeuthis dux, el más grande que se ha encontrado en el Mediterráneo en los últimos 15 años, con una longitud de 6,45 metros y 70 kilos de peso. Tan sólo existe otro ejemplar de esta especie expuesto en Andalucía, aunque de un tamaño menor al encontrado en la playa algecireña de Punta Carnero. De allí se trasladó al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), donde se le realizó la necropsia con ayuda de expertos nacionales en esta especie.

Necropsia del
ejemplar 
Según ha detallado la Junta en un comunicado, de los resultados de esta necropsia se ha deducido que se trata de una hembra inmadura que podría haber alcanzado un tamaño cercano a los 20 metros. Así, según los datos del análisis, el animal murió por desnutrición severa. Estos animales, considerados no comestibles debido a la gran cantidad de amoniaco que contienen, forman parte de la dieta de los cetáceos que abundan en el Estrecho, como el cachalote. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado la importancia de esta exposición porque muestra la diversidad biológica de la provincia de Cádiz y del Parque Natural del Estrecho, con un total de 9.000 hectáreas de zona marítima, la mitad de la superficie de este Parque Natural, "en las que se han descrito más de 1.900 especies". En total, la provincia cuenta con 42.000 hectáreas de medio marino protegido.

Asimismo, en este Parque Natural existen 18 tipos diferentes de hábitats y siete especies amenazadas, entre ellas la lapa más grande de Europa, Patella Ferruginea, en peligro de extinción. A los cetáceos, tortugas, corales y peces de todo tipo hay que sumar las más de 700.000 aves que cruzan el Estrecho cada año en sus migraciones.


No hay comentarios: