martes, 24 de diciembre de 2013

Descrita una nueva especie de sepia en Cataluña


La diversidad de especies del género Sepiola (Cephalopoda: Sepiolidae) en la zona NE del Atlántico-Mediterráneo es bastante elevada, habiéndose registrado un total de diez. El investigador italiano Giambattista Bello describe una nueva especie, Sepiola bursadhaesa n. sp., en base a diez ejemplares encontrados en el Mar Catalán que se hallan depositados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.


La nueva especie se compara con la especie estrechamente relacionada Sepiola affinis Naef, 1912 y Sepiola intermedia Naef de 1912, siendo ésta última posiblemente una especie muy similar. El macho de Sepiola bursadhaesa n. sp. difiere de Sepiola intermedia por poseer un tubérculo rugoso y sobresaliente en el órgano copulatorio y mostrar agrandadas las tres primeras (en lugar de dos) ventosas dorsales de la zona distal del hectocótilo. La ventosa media de las tres ventosas es la mayor.

A diferencia de otras especies del mismo género, en las hembras de S. bursadhaesa n. sp., la bolsa copulatoria se fusiona a lo largo de su borde posterior con la zona interior del manto.

El denominado Mar Catalán es un área del Mediterráneo Occidental situado entre las islas Baleares y la costa este de la Península Ibérica. El artículo, publicado en inglés en la revista del CSIC Scientia Marina, puede ser leído al completo siguiendo este enlace .


No hay comentarios: