viernes, 30 de septiembre de 2016

Esta noche en Otros Mundos, “El último tilacino”, con Javier Resines

Esta noche he sido invitado a participar en Otros Mundos, el programa radiofónico dirigido y presentado por el amigo y compañero Javier Belmar. En esta ocasión, en la sección dedicada a las “Criaturas insólitas”, hablamos del tilacino con ocasión del  80º aniversario de su supuesta desaparición.


Y decimos supuesta porque –a tenor de los testimonios recogidos – el tilacino continúa  existiendo en Tasmania. Al menos, así lo aseguran los miles de australianos que, cargados de fotografías y grabaciones, mantienen viva la idea de la posible supervivencia actual del lobo marsupial.

Un ser extraño, a medio camino entre el lobo, el canguro y la hiena, denostado y perseguido por los
granjeros de principios del siglo pasado, diezmado hasta su exterminio que –a pesar de ello- se ha convertido en un símbolo tanto para los conservacionistas del país como para los investigadores de lo anómalo.

En el programa hablaremos tanto de su historia como de su desaparición oficial, haciendo especial hincapié en las últimas imágenes que intentan probar su existencia actual. Aunque no son las mejores (ciertamente dejan bastante que desear) os dejamos algunas de las más recientes y que han causado cierto revuelo entre los aficionados en las últimas semanas.

La primera fue tomada en el patio trasero de una casa de Adelaide Hills, al sur del país,,, y no se aprecia bien de qué animal se trata…



En este segundo video, captado en 2008 en South West Victoria (pero publicado hace unas semanas) se ve un  animal que podría corresponder con el escurridizo tilacino. En el vídeo también  analizan las imágenes del caso anterior.




La polémica está servida. ¿Sigue existiendo el tigre de Tasmania? ¿Las pruebas que se ofrecen demuestran su presencia actual? De todo ello hablaremos esta noche, en Otros Mundos, a partir de las 23.00 horas.

Puedes escucharnos en la web del programa o a través de cualquiera de las emisoras que lo emiten en directo (consulta aquí el listado).



5 comentarios:

Maik dijo...

Grandísimo programa,me ha encantado.
Muchas gracias por la web y por tus programas de radio.

Por cierto que opinas Javier del último vídeo de Nessie?

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por tus palabras y por tu interés, Miguel Angel.
Acerca de las últimas imágenes que se han publicado sobre Nessie, opino que se trata de un grupo de focas comunes nadando. Probablemente, dos adultos y un ejemplar juvenil. La imagen, tal como ha sido presentada, puede dar la sensación de una criatura serpentiforme en la superficie del agua, pero no veo nada anormal en ello.Saludos y gracias, de nuevo.

Maik dijo...

Si,son claramente focas,lo bueno es ver que Nessie siempre sigue ahí en el candelero.
Un saludo Javier y gracias de nuevo

Roberto dijo...

amplio vídeo sobre su supuesta "extinción", es difícil encontrar material tan denso en castellano https://www.youtube.com/watch?v=MXNr0ptYHqk

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por el aporte, Roberto !!