sábado, 3 de diciembre de 2016

Esta noche, Javier Resines en Misterio en Red: "Lubki, misterios españoles desde Rusia"

El monstruo del bosque
1721


Esta noche  participo en Misterio en Red, el programa dirigido y presentado por Esteban Palomo, para hablar de un asunto altamente curioso, los lubki.

Lubok –en singular- es un tipo de arte popular ruso muy utilizado sobre todo entre los siglos XVII y XIX que representaba con una imagen muy colorista y un texto descriptivo, una crónica sobre un suceso determinado. 



Merman de Vigo
1739
Los temas tratados en estas imágenes –vendidas  a la clase media en los mercados rusos para decorar sus casas- eran de lo más variado: satíricos, religiosos, legendarios, históricos… 

También una parte de ellos narraban hechos extraños, misteriosos, paranormales, crónicas imposibles que captaban el interés del pueblo en general  por lo extraordinario de sus historias.

En el programa de hoy vamos a investigar alguno de estos lubki que –curiosamente- hacen referencia a hechos ocurridos en España hacia mediados del siglo XVIII y que son narrados en este arte popular tan lejano a nuestras fronteras.

Aparición sobre Cartagena, 1743

Sucesos relacionados con monstruos, casos criptozoológicos, extraños fenómenos aéreos,… un pequeño catálogo imposible sucedido durante los reinados de Felipe V y Carlos III y que estaban adormecidos en colecciones privadas y en contados museos de la Europa del Este.

Sátiro de Barcelona, 1760




A partir de las 23.00, puedes escuchar el programa en directo a través de la web de MetroRadio . 

No te lo pierdas, promete ser muy sorprendente...




No hay comentarios: