martes, 7 de febrero de 2017

Nuevo gusano descubierto en la ría de Arousa

El Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM), presidido por Jacinto Pérez, ha descubierto  en la ría de Arousa una especie marina desconocida. Se trata de un nuevo gusano plano, denominado Laqueusplana bocki, que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros.

Laqueusplana bocki. Foto: GEMM
La entidad, que lleva varios años dedicada al estudio de los gusanos planos en aguas de Galicia, indicó que la localización de este ejemplar implica una revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial de la familia de las pleioplanidae. Además,  se aportan datos desconocidos sobre las especies de esta familia y "se describe una nueva que, dadas sus características especiales que la diferencian de sus parientes cercanas, ha dado lugar a la creación de un nuevo género", según afirman.

El nuevo gusano  tiene forma alargada y consistencia carnosa, con una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final. Carece de tentáculos y posee dos tipos diferentes de ojos. Su cuerpo es de color beige pálido, con manchas marrón oscuro que se distribuyen de manera uniforme.

Ria de Arousa. Vista aérea

El grupo de estudio desarrolló el trabajo en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, entidad junto a la que ya han descubierto cuatro especies de gusanos planos en la comunidad gallega.

La divulgación es uno de los objetivos prioritarios del GEMM, que pretende implicar a los ciudadanos en su trabajo ofreciéndole la posibilidad de apadrinar un animal marino. Con esto, el grupo busca conseguir el apoyo económico necesario para seguir adelante con el trabajo que lleva a cabo.

Así, cualquier persona o entidad privada podrá contribuir económicamente a la realización de una investigación. El nombre del padrino podrá asociarse a todos los documentos generados en dicha investigación e, incluso, podrá prestarse al de una especie nueva. En este caso, el nombre de la especie recién descubierta hace honor a Sixten Bock, experto zoólogo sueco nacido a finales del siglo XIV.

El trabajo ha sido publicado en la revista European Journal of Taxonomy' y puede ser consultado en este enlace.


Fuente: Ecoticias.com, La voz de Galicia, European Journal of Taxonomy.


No hay comentarios: